Los motivos
Tim Stuart, explicó por qué, desde 2015, la compañía ya no publica datos sobre la cantidad de consolas Xbox vendidas.
Durante su intervención en el Wells Fargo 2023 TMT Summit, Tim Stuart, el director financiero de Microsoft, abordó la ausencia de información detallada sobre las ventas de consolas en la división Xbox, una decisión que la compañía tomó en 2015. Aunque no proporcionó una explicación precisa, su discurso no descarta la interpretación común de que la decisión se tomó para evitar destacar las cifras frías, especialmente porque Xbox ha mantenido su posición en tercer lugar en ventas de hardware de consolas desde entonces, en comparación con sus competidores.
Stuart reveló que, en un principio, la decisión causó sorpresa y cierta perplejidad entre quienes seguían de cerca el negocio de Xbox. Sin embargo, subrayó que la compañía ha cambiado su enfoque, desplazándolo hacia la cantidad de usuarios dentro del ecosistema Xbox y los ingresos asociados a este. Según Phil Spencer, la cantidad de consolas vendidas «no necesariamente refleja la salud del ecosistema».
Stuart amplió la explicación al señalar que Xbox representa más que solo consolas; es un ecosistema complejo que abarca consolas, PC, plataformas móviles y otros elementos. Destacó que, en algunos mercados, estos otros sectores son igual o más importantes que las consolas tradicionales.
Dado que el mercado de consolas cuenta con alrededor de 200 millones de usuarios, el mercado de PC tiene al menos el doble de esa cifra, y el sector móvil habla de miles de millones de usuarios, según la perspectiva de Microsoft. En este contexto, las ventas de consolas representan solo una fracción del rendimiento general de la división.
La compra de Activision Blizzard
Con la reciente adquisición de Activision Blizzard, se espera que esta perspectiva sea aún más evidente. Esto se debe a que las ventas de Xbox ahora incluirán juegos para PS5, PS4, Nintendo Switch y futuras consolas competidoras, ya que Xbox Game Studios tiene la intención de lanzar juegos como multiplataforma.
En resumen, la insistencia en divulgar las cifras de ventas de consolas se considera contraproducente para evaluar el estado general de Xbox, lo que justifica la decisión de no hacerlo públicamente. Además, este enfoque también se alinea con la idea de expandir Xbox a cualquier dispositivo, incluidos PlayStation y Nintendo.
Otras noticias:
Xbox tiene como meta expandirse a diversos dispositivos, incluso a plataformas como PlayStation y Nintendo, según las declaraciones del director financiero, Tim Stuart, en una reciente entrevista. Stuart afirmó que el objetivo de Xbox es llegar a cualquier pantalla capaz de ejecutar videojuegos, abarcando tanto televisores inteligentes y dispositivos móviles como plataformas que en el pasado se consideraban competidores, como PlayStation y Nintendo. Incluso señaló que están incursionando en NVIDIA GeForce NOW.