Entre el precio y la innovación de uno de los mejores juegos de la historia
Análisis The Last of Us Parte I
Te lo digo desde el primer momento hay dos puntos de vista para entender este análisis.
El análisis para aquellos que llegan vírgenes al juego que no lo han jugado nunca y aquellos que ya han jugado el juego en PS3 o su versión remasterizada en PS4. Llegados a este punto, la pregunta es obligatoria. ¿Merece la pena comprar también este remake?
Está claro que los dos puntos de vista conviven y luchan en el mismo espacio en búsqueda de predominar uno sobre el otro, estoy seguro de que sea cual sea mi opinión o vuestra opinión nunca estaremos de acuerdo. Por eso quiero dejar clara mi postura desde el principio: «Es un juego que puedo considerar uno de los juegos de mi vida como jugador y por eso este análisis está basado en mi experiencia».
Desde luego algo que hay que analizar desde el primer momento, es su precio 80 €. Para muchos el precio excesivo no está justificado. Si es verdad que 80 € puede parecer un precio bastante excesivo para un juego remake de estas características. Y es verdad que si su precio hubiera sido 40 € o 30 € la gente no se hubiera molestado tanto.
Y llega el momento de hacernos la siguiente pregunta ¿Era realmente necesario este remake? Os respondo muy fácil, no. ¿Cambia en algo la historia? No, sigue siendo la misma. Y llegamos a la pregunta clave ¿La tecnología actual ha permitido mejorar el juego? Y aquí es donde realmente empieza el análisis porque las innovaciones son muchas y muy buenas y no solo estoy hablando del techo gráfico, sino cosas que involucran a todos y cada uno de los aspectos del juego.
La historia
The Last of Us cuenta la épica historia de un largo viaje a través de una América devastada por una terrorífica enfermedad. Que ha reducido la población a un puñado de supervivientes dejando las calles las casas todo repleto de infectados.
Los dos protagonistas se conocen por pura casualidad Joel y Ellie tendrán que viajar literalmente de Boston a Salt Lake City. Para entregar una posible cura de la epidemia a una facción militar que ha surgido a raíz de todo el desastre.
El viaje dura un año, pasando por las cuatro estaciones que una vez más actúan como metáfora, contando la historia del encuentro de Joel y Ellie y su crecimiento personal de verano a primavera pasando por la tristeza otoñal, el duro rigor invernal y finalizando cuando el vínculo entre los dos supervivientes florece y de una manera que no creíamos posible
El juego aprovechando PS5:
El equipo ha sabido aprovechar al máximo el mando dual sense, el mando de la nueva consola de PlayStation 5. Además de la vibración de nueva generación que se puede gestionar también tenemos los gatillos adaptativos que están implementados y son manejables con un mínimo de personalización, es posible centrar la resistencia en los disparos también podemos tensionar el arco. Son ventajas tecnológicas que antes no podíamos aprovechar.
Si nos centramos en el juego The Last of Us parte 1 bebe mucho de la segunda parte The Last of Us parte 2. Se hace muy patente todo el rato en el juego porque la interfaz del juego, el HUD, el menú de artesanía están directamente tomados de el capítulo más reciente de la saga generando una continuidad entre los dos capítulos que ahora más que nunca están muy conectados.
Además, algo de lo que he hablado al principio es que no puede reducirse esta remake a solo temas de resolución hay muchas más cosas. El juego sigue siendo el mismo, pero se aprecia el trabajo de 10 años de la compañía en todos los aspectos. No hay secciones nuevas, ni mejoras en la trama pero si otras muchas mejoras.
Ajustar el nivel de dificultad
Por ejemplo por fin es posible ajustar el nivel de dificultad de la inteligencia artificial tanto de nuestros compañeros como de nuestros enemigos. Habrá opciones para todo tipo, para los speedruns los que les guste la muerte permanente y los que les guste jugar el NEW GAME plus que permite jugar por segunda vez el juego y conservar todo lo que has conseguido y mejorado.
Pero sobre todo donde han realizado un gran trabajo es en el tema de la accesibilidad como en la segunda parte. Numerosas opciones de ayudas visuales y auditivas. Cómo curiosidad podremos tener la posibilidad de cambiar la ropa de Joel y Ellie eligiendo entre varias skins mientras que lo qué que respecta a las armas también será posible cambiar las skins de estas pero siempre cuando completemos el juego por primera vez.
Animaciones, iluminación y audio:
El trabajo realizado en las animaciones faciales, detalles como el rostro, las venas, los ojos que se llenan de lágrimas, realmente no tiene parangón en la competencia y el aumento exponencial del recuento poligonal de los escenarios que, en determinados contextos, han sido recreados por completo incluso desde el punto de vista artístico.
En este sentido, también ayuda mucho la implementación de una gestión mucho más avanzada de las fuentes de iluminación, que ahora enriquecen el escenario dándole más profundidad, recreando zonas de sombra más realistas y añadiendo al conjunto polvo y rayos de luz que se filtran a través de grietas, árboles y cristales.
El compartimento de audio y música se mantiene prácticamente inalterado, que, por otra parte, ya gozaba de un nivel de excelencia difícil de encontrar en otras producciones Triple A, con un doblaje excelente. El audio 3D simulado por el Tempest Engine de PS5 hace su trabajo a la perfección, ofreciendo un impresionante sonido posicional que nos sumerge aún más en los acontecimientos.
Modos de renderizado:
The Last of Us Part 1 ofrece dos modos de renderizado diferentes. Uno llamado fidelidad 4K nativo, con una tasa de imágenes anclada en 30 FPS con el objetivo de llegar a 40 imágenes por segundo en situaciones más ligeras.
El otro modo es el de rendimiento, en el que el 4K se convierte en dinámico hasta 1440p para dar máxima prioridad a la estabilidad de los fotogramas, que pasan a ser 60 por segundo.
También existe la posibilidad de desbloquear por completo la tasa de fotogramas y, al hacerlo, el juego puede llegar teóricamente hasta los 120 FPS, requiriendo sin embargo un televisor capaz de soportar VRR para evitar cualquier tartamudeo y tearing.
Conclusión:
Para finalizar vamos a hablar de las conclusiones, es muy difícil dar una valoración ante un juego que ha marcado mi vida como jugador. Pero sin duda estamos ante un juego que realmente vale muchísimo la pena tanto si es la primera vez que te introduces en el, como si es la segunda tercera o cuarta vez que lo juegas.
La sensación de estar jugando a un juego único e imprescindible sigue intacta. Sin duda alguna la tentación de comprar el juego, dependerá de cada uno. Seguimos estando ante uno de los mejores juegos de la historia, con la experiencia qué hacen que hayan pasado 10 años en el tiempo para un estudio como naugthy dog, con todo lo que representa en cuanto a mejoras.